Suplemento de calcio para tus plantas

seedling tip burn

Calcio, magnesio y azufre son los tres nutrientes secundarios para el crecimiento óptimo de la planta: se necesitan en menor cantidad que los primarios. El primero mantiene unidas las paredes celulares de las plantas. Cuando el calcio es deficiente, los tejidos nuevos como las hojas jóvenes y las puntas de brotes o raíces a menudo presentan un crecimiento distorsionado debido a la formación incorrecta de la pared celular. También se utiliza para activar ciertas enzimas y enviar señales que coordinan actividades celulares.

¿Qué ocurre si hay carencia de calcio? Como no es un elemento móvil dentro de la planta, esta depende del proceso de transpiración para que las raíces absorban el calcio de la solución del sustrato (que contiene el necesario). El calcio es transportado al nuevo crecimiento donde se usa; el exceso de vapor de agua escapa a través de los orificios de las hojas o estomas. Cualquier cosa que desacelere la transpiración, como la humedad alta o las temperaturas frías, puede provocar deficiencia de calcio aunque los niveles sean normales en el sustrato. Las partes de la planta que transpiran poca agua, es decir, las hojas jóvenes y los frutos, manifestarán primero la deficiencia de calcio. La pudrición apical de los tomates es un caso clásico de ella, que puede surgir si los niveles en la solución nutritiva son menores de 40 a 60 ppm o si los de potasio, magnesio o sodio están demasiado altos. La deficiencia de calcio también causa necrosis o quemaduras en el borde de las hojas: son los llamados peseta o tip burn.

La toxicidad ocurre rara vez. Los altos niveles de calcio pueden competir con la absorción de magnesio y potasio, causando la deficiencia de estos. No todos los fertilizantes contienen calcio, así como los que tienen un porcentaje significativo de fósforo, por eso es importante leer la etiqueta. Si no está seguro de que un fertilizante contiene calcio, verifique la lista del porcentaje de sus componentes.

Todas las fuentes de agua suministran algo de calcio. Para corregir deficiencias se puede aplicar Vigore Calcium B, un producto formulado a partir de diversos compuestos de Calcio y Boro complejados, para aplicación foliar como corrector de carencias por deficiencia o mala asimilación, que suele agravarse con el calor, evitando alteraciones como peseta o tip burn.

Gamas de Productos

logo vigore
logo nutre
logo acuae
logo densys